Licenciada por la Universidad de Sevilla, está en constante formación y experimentación en el campo de las artes y la cultura gráfica y visual, bebiendo directamente de workshops con artistas contemporáneos como Ricky Dávila, Wilfredo Prieto o la neoyorquina Nina Bergman. Su principal reto: compartir y utilizar el desarrollo de la creatividad y el arte como herramienta imprescindible para el empoderamiento del individuo y la consecuente transformación social.

VIRYI MARIN · VIRGINIA MARIN

Viryi Marin - Virginia Marín

  • w-tbird

Follow me on Twitter

  • w-flickr

Follow me on Flicker

La fotografía le acompaña desde su adolescencia, entre sus dos pasiones: el ARTE y la CIENCIA. Es una apasionada del retrato y la figura humana, desarrollando proyectos personales artísticos que llegan a ser expuestos en salas, galerías y espacios alternativos, como su colección HU(MANOS), seleccionada para participar en la Muestra “Píxel Perfect”, en Nueva York, (2004-6) y expuestos en la Sociedad Fotográfica de San Sebastián (2005), en el FORUM de las Culturas BARCELONA 2004, o la Muestra de “Arte y Medioambiente” en IFEMA (Madrid).  

 

En el 2012 llega a cumplir uno de sus sueños al realizar el proyecto COLECCIÓN DE BESOS (www.colecciondebesos.com), donde tiene la oportunidad de retratar a miles de personas en la calle, de diferentes ámbitos, edades, sexo, condición, una magnifica “radiografía social”. Este proyecto surge de la unión colectiva con Cristina Sierra y Kike Marín, con gran éxito mediático. Realizan cuatro exposiciones al aire libre, “Dame un Beso”, consistente en murales fotográficos en fachadas a modo de intervenciones urbanas interactuando con los elementos arquitectónicos, participando en los proyectos “Dinamo” y “3x3x3” (España-Marruecos) de Diputación de Cádiz (2012-13) o con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chiclana durante el Día de la Violencia de Género (2012).

 

En el 2015 continúan con este proyecto creando, diseñando y montando la exposición (fotografías e instalaciones) itinerante y catálogo “Un Beso por la Corresponsabilidad”, en nueve poblaciones de Cádiz, con un gran fuerza comunicativa sobre la igualdad de género.

 

Fundadora del COLECTIVO ZUR en Cádiz en los 80,  con el que realiza exposiciones colectivas, con las colecciones “Mujeres y Herramientas” y “Transparencias”. En el 87 expone en Barcelona fotografías e instalaciones “Sancti Petri, un poble que no vol morir”, junto con Antoni Gabarre, con el cual posteriormente colaboraría en el desarrollo del proyecto “Inicial Art”, homenaje a los artistas paleolíticos (pintura, escultura, fotografía, música y teatro). Se inauguró en Santander (1999), pasando por otras ciudades hasta llegar a Bolonia (Italia) durante su año como Capital Cultural Europea (2000).

 

Invitada en 2007 a exponer en “Atlántica Colectivas”  FOTONOVIEMBRE, 2007 en Tenerife, con la obra mural “Cruces”, historias desconocidas. Posteriormente, diseña y realiza una macro-instalación fotográfica “PUERTAS ADENTRO”, fotografías de gran formato expuestas en fachadas de las mismas casas donde se habían realizado (Chiclana Cádiz 2008) reflexionando sobre “lo público y lo privado”.